Hoy se conoció que el gobierno nacional dispuso hasta el próximo 2 de agosto el distanciamiento social obligatorio en las provincias de Neuquén y Río Negro. Fue publicado en el Boletín Oficial.
Luego, se conoció el decreto del gobernador Omar Gutiérrez Nº 605 que establece para todos los departamentos de la provincia del Neuquén la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, en las condiciones fijadas en dicha norma.
La vigencia será desde el 18 de julio y hasta el día 2 de agosto de 2020 inclusive, según los efectos y alcances de los decretos respectivos y su modificatorios, además de sus excepciones.
El artículo 3º del decreto provincial, estipula que se prorroga desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto inclusive para el “aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén los efectos y alcances de los artículos 5°, 6º, 7º, 8º, 9º, 10 y
11 del Decreto Provincial Nº 0689/20 y todas aquellas normas que se hayan dictado en consecuencia, con
plena validez de los actos cumplidos o que se cumplan”.
Se le pide al ministro Jefe de Gabinete que dicte las normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del coronavirus (COVID-19), de conformidad con lo establecido en el artículo 4º.
Y lo habilita para “aprobar protocolos de funcionamiento de actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, y la reglamentación de días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus, de conformidad con lo establecido en el artículo 6º, y de aprobar los protocolos específicos establecidos en el artículo 7º; todos ellos del Decreto Nº 605/20 del Poder Ejecutivo Nacional.
Y se invitó a los municipios y comisiones de fomento “adoptar medidas similares a la presente”.