Cada 18 de Julio en nuestra Provincia se reconoce al Agente Sanitario de Neuquén conmemorando su día. Si bien esta fecha a nivel nacional esta fijada en el mes de octubre, en nuestro territorio se recuerda en homenaje a Horacio Wircaleo, un poblador de Sausal Bonito quien el 18 de Julio de 1984 falleció a causa de un accidente de transito cuando se dirigía a auxiliar a un vecino.
En el marco de esta jornada, la ministra de Salud, Andrea Peve, participó de un encuentro virtual junto los jefes de las distintas Zonas Sanitarias, directores de hospitales y agentes sanitarios de toda la provincia con el objetivo de reconocer su importante y vital tarea dentro del sistema de Salud. Los profesionales compartieron sus experiencias, prácticas y proyectos, sin perder de vista nuevos desafíos.
Desde el Ministerio de Salud se destaca y revaloriza la figura del agente sanitario como un nexo fundamental entre el primer nivel de atención y la comunidad, así también como fuente de información territorial para cada una de las áreas de salud. “Son la expresión más clara de la política sanitaria en términos de accesibilidad y equidad para garantizar la salud integral de la población en el territorio, desde diferentes miradas y saberes”, especificó Peve.
Para el Sistema Público de Salud la formación continúa integrada a la Atención Primaria de la Salud de los agentes. Por ese motivo, desde el 2011 funciona el Centro de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, en su sede académica ubicada en la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal.