Para Ramón Rioseco, los directivos de YPF “utilizan de excusa la pandemia para hacer un ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras de sector hidrocarburifero” y siguió “esta reforma representa una precarización laboral, bajarán los sueldos, no renovarán y cancelarán contratos con las pymes , es una situación muy alarmante para la provincia, muchos petroleros quedarán desempleados”.
El referente del Frente Neuquino, Rioseco apuntó directamente contra el presidente de YPF, Guillermo Nielsen y dijo “Nielsen representa al neoliberalismo de los 90’, y lamento profundamente que en un gobierno peronista se pretenda hacer una reforma a un convenio colectivo de trabajo, y creo fuertemente que, como neuquinos y desde este espacio político, no podemos permitir este atropello sobre los derechos de los trabajadores”. Y agregó “en los últimos años, esta empresa se ha dedicado a fundir pymes neuquinas”.
El legislador de Parlasur, pidió a las autoridades de la empresa petrolera que reactive Vaca Muerta sin perjudicar a los empleados, que respeten los derechos laborales y fortalezcan a las empresas de servicios locales para reactivar la economía de la región, hoy hay cientos de familias que viven en la incertidumbre y que están esperando la reactivación para poder volver a la normalidad.
En el mismo sentido se expresó Guillermo Pereyra, secretario del Sindicato de Petroleros Privados, quien exigió a YPF que ponga en marcha los equipos y negó cualquier posibilidad de modificar el convenio.
Además hubo una movilización en Rincón de los Sauces para apoyar a los trabajadores petroleros.