Según las estadísticas que maneja Provincia, Cutral Co atraviesa una etapa de circulación de coronavirus por conglomerado, pero aún no llega a la circulación comunitaria, que es el panorama más complicado desde el punto de vista epidemiológico.
La comarca petrolera superó hoy los 70 casos con un último brote de 9 pacientes positivos de COVID-19 que, según el informe, tienen contacto estrecho con con otros confirmados.
El nexo epidemiológico es clave para describir el contexto actual de Cutral Co y Plaza Huincul. Según el detalle presentado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, la circulación por conglomerado corresponde a los casos en que es posible determinar el origen del contagio, ubicar los contactos estrechos y actuar sobre el paciente y sus nexos inmediatamente para controlar el brote.
Esta mañana, en el Auditorio de la Casa de Gobierno, mantuvimos una nutrida conferencia de prensa donde analizamos y desarrollamos indicadores sobre los principales temas de interés de nuestra provincia: pic.twitter.com/evV6yhaxGF
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) July 21, 2020
Caso distinto es el del conglomerado urbano Neuquén, Centenario, Plottier, donde se definió la circulación comunitaria del virus por la imposibilidad de demostrar el nexo epidemiológico entre los casos. No obstante, En Cutral Co y Plaza Huincul se puede pensar en una ramificación desde los primeros casos (provenientes de Neuquén) hacia sus familiares, generando una cadena.
Al respecto, la ministra de Salud Andrea Pevé explicó que en Cutral Co los casos se duplican cada 21,9 días y en Neuquén, Centenario y Plottier ocurre cada 25,3. La estadística en la provincia fija cada 25,8 días.
Sin embargo, Gutiérrez remarcó que “esta tasa de duplicación de Cutral Co la vamos a seguir trabajando, por el momento no la consideremos y cuando podamos, si logramos construir los elementos y los parámetros que le den solvencia estadística, la vamos a presentar”.
Como parte de los anuncios de la conferencia, se presentó el plan de reactivación económica para el turismo, y la flexibilización de la circulación en los puentes que unen a la ciudad de Neuquén con Cipolletti.