El gobierno provincial presentó el dispositivo “Camino a la Escuela”. Se trata de un protocolo sanitario para el regreso gradual y escalonado a las aulas, luego de la suspensión de las clases presenciales por el brote de coronavirus.
Sin dar fechas estimativas, el Gobernado Omar Gutierrez especificó que“el regreso a clases será escalonado y gradual” y agregó que “esta presentación la hacemos con anticipación para generar los debates respectivos con toda la comunidad educativa”, expresó.
El 22 de diciembre sería el último día de clases del año según el calendario escolar. “No es la intención trasladar el ciclo a enero o febrero porque también hay que priorizar las actividades turísticas y no queremos recargar a las familias”, especificó el gobernador.
Detalles del dispositivo educativo
Se tendrá en cuenta la ubicación de las escuelas, como las zonas rurales considerando los establecimientos con menos de 20 estudiantes y las matrículas plurigrados; en las zonas urbanas se priorizarán los últimos años de las escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente.
Las alternativas de trayectos educativos pueden ser presenciales, de no más de 15 estudiantes por aula, dual o por trayectos educativos alternativos.
La jornada escolar contempla horarios reducidos, ingresos y salidas escalonados con control y prevención.
En cuanto a los espacios del edificio a utilizar, se priorizan aulas, áreas de gobierno escolar, sanitarios y patios, no asó bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.
En el ingreso al establecimiento y en los espacios aúlicos se utilizará termómetro infrarrojo láser, alcohol en gel con dispenser (preferencia accionamiento a pedal), pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, cestos de residuos y toallas de papel . Estos elementos serán provistos a todas las instituciones de cada micro-regióin sanitaria.
Según la situación epidemiológica, las localidades se dividirán en cinco estados. En el estado uno se ubicarán aquellas que no han presentado casos o que hayan sido esporádicos, importados o que no tienen casos activos, como Chos Malal y varias localidades del sur provincial.
En el estado dos se encuentran aquellas localidades que han tenido casos, pero actualmente no tienen casos activos como Loncopué y Las Lajas. En el estado tres, localidades que presentan en la actualidad casos activos aislados sin circulación comunitaria como Aluminé.
En estado cuatro, localidades con evidencia de circulación en conglomerado o circulación comunitaria controlada con tiempo de duplicación mayor a 14 días, como Neuquén capital, Centenario y Plottier, entre otras.
Finalmente, el estado cinco sería para localidades con evidencia de circulación comunitaria con tiempo de duplicación menor a 14 días.