El decreto fue anunciado ayer por las redes sociales del gobernador Omar Gutiérrez y favorece a los crianceros y productores afectados por las nevadas en la provincia.
La emergencia agraria se dictó en base a la ley 3117, que, en consonancia con una norma nacional, crea el sistema para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios. Así, el Ministerio de Producción tiene la facultad de crear las herramientas para asistir a los productores que se vieron perjudicados por las nevadas.
La emergencia se extiende por un año y excluye a los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay en los departamentos Confluencia y Añelo.
En virtud de las importantes nevadas que se registraron en nuestra provincia, hoy declaramos la Emergencia Agraria en todo el territorio, excepto en los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay en los departamentos Confluencia y Añelo, por el lapso de un año. pic.twitter.com/3pA7Uq5MxV
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) July 29, 2020
De acuerdo a los registros de la provincia, la nevada de junio fue una de las peores que se registrara en la última década y se intensificó en julio. En el interior se detectaron algunos campos que cuentan con una afectación superior al 50% y las consecuencias del temporal no implican tanto una mortandad de los animales, sino una mala parición esta temporada.
El anuncio se hizo durante la.visita del gobernador neuquino en capital federal, durante su agenda con el gabinete presidencial. Ahora será el turno del ministro de Producción, Facundo López Raggi, de avanzar con dispositivos para contener a productores y crianceros.