“A la provincia le ocasionaría menos gastos crear una escuela nueva que seguir reparando un edificio que ya no se puede reparar más“, asegura verónica Campos, directora de la escuela primaria más antigua de Plaza Huincul.
La comunidad educativa denunció muchas veces las fallas en el edificio, pero con el tiempo las condiciones empeoran y hoy las instalaciones son casi inhabitables. “El estado edilicio es alarmante. Antes de terminar el primer cuatrimestre conseguimos junto al EPA 12 -con quien compartimos edificio hace 61 años- que Mantenimiento de Escuelas del municipio reelabore un informe de lo que se hizo y debe hacerse” manifestó Campos.
En la última semana, la directora recorrió el edificio junto a Claudia Matzkin y Estela Barrera (que integran el equipo directivo) y tomaron registro fotográfico del estado actual. “Me encuentro con que pintaron las ventanas arriba de los escritorios, cortinas y mapas en el piso, vidrios de las puertas rotas, sacamos palomas muertas que quedan encerradas dentro del edificio y mueren de inanición. No estamos dispuestas a seguir con cosas así”, manifestó Campos.
La preocupación creció ante el aviso del gobernador Omar Gutiérrez y la la ministra de Educación, Cristina Storioni,anunciaron el operativo “Camino a la escuela”, una propuesta para retomar las clases presenciales en toda la provincia.
Para el equipo directivo, la escuela primaria y el EPA 12 (que usan el mismo espacio) están en riesgo edilicio, pero la situación también alcanza al anexo del jardín de infantes, que tiene su propio edificio y es mucho más nuevo.
La intención de la comunidad es elevar un petitorio por un nuevo edificio al Concejo Deliberante de Plaza Huincul, con el apoyo de los docentes y familias de la comunidad educativa. Así, la iniciativa cruzaría al Ejecutivo local y a Provincia, para su conocimiento.
La escuela primaria Nº 22 es pionera de la comarca petrolera, fundada hace 125 años y conservada desde entonces bajo la antigua estructura que a lo largo de los años atravesó distintas reparaciones para mantenerse en pie. El edificio es patrimonio de la ciudad pero ya no es un espacio seguro para el funcionamiento de una escuela.