Las cifras del índice delictivo en la ciudad dan un guiño a las estadísticas policiales con una baja del 37,44% entre los meses de enero y julio, con respecto a los números de los mismos meses del 2019. El mayor descenso se dio a partir de marzo con el inicio de la pandemia del COVID-19.
Al cierre del primer trimestre del 2020, la nueva conducción de la división Seguridad Interior de Cutral Co presentó una comparativa del índice de delitos contra la propiedad que daba un descenso del 13,75% respecto al 2019. Pero la baja se profundizó aun más desde marzo, con el inicio de las medidas de restricción de circulación por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En marzo la baja fue del 51,35%; en abril del 46,30% y en mayo -en consonancia con los primeros contagios de casos positivos- se registró un descenso del 74,36%.
Entre junio y julio los balances también fueron positivos, con bajas que rondaron el 30%, pero con un registro mayor de intervenciones policiales por encima de los 100 casos.
Sin embargo, la estadística marca un total de 752 intervenciones policiales entre enero y julio de este año, contra 1202 del 2019.
“Entendemos que desde el 20 de marzo estamos en una situación de pandemia en que la circulación se vio afectada y esto ayuda al descenso de las estadísticas“, reconoció el comisario inspector Claudio Vinet durante el repaso de la gestión, al tiempo que aclaró “nos basamos en estadísticas de acuerdo a intervenciones policiales y denuncias“.
Por otra parte, sostuvo que “hay un margen de delitos que no son denunciados por las víctimas, por eso les pedimos que ayuden a denunciar para contribuir al mapa del delito. Muchas veces hacemos allanamientos y recuperamos cosas, pero si nadie las reclamas debemos devolverlas a las personas a quienes se las sacamos”, concluyó.