Desde ayer realizan el monitoreo en la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 que conecta a Cutral Co y Zapala, a raíz de una serie de microcortes detectados el fin de semana. En la semana habrá un mantenimiento preventivo para colocar sistemas antiaves.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó sobre una secuencia de recierres -microcortes de 300 milisegundos- que se produjeron durante el fin de semana sobre la línea de alta tensión Cutral Co-Zapala. En los hogares se detecta como una leve baja de tensión instantánea, pero puede ser perjudicial para aparatos y terminales.
De acuerdo con el informe técnico, las fallas o “recierres” fueron tres: dos cercanas al horario de las 23 del sábado y una a las 0.54 del domingo. El seguimiento los marcó entre los 5 y 15 kilómetros iniciales del tendido desde Cutral Co, sobre la traza de una línea que cuenta con 280 estructuras de alta tensión a lo largo de 70 kilómetros.
Según se explicó, en esta época del año es mayor la presencia de pájaros que se posan en las líneas y generan montículos de excrementos sobre los aisladores, que producen la intermitencia del servicio. Las protecciones de las líneas actúan por la falla y vuelven a cerrar para recuperar el servicio nuevamente. Por eso, el corte o “recierre” es casi imperceptible.
Desde ayer, el personal del EPEN recorre la línea con el mantenimiento que incluye el cambio de aisladores con muestras de contorneos y retiro de la suciedad provocada por aves; además de la colocación de elementos disuasivos para evitar estos inconvenientes. Esto aplica además para descartar algún caso de vandalismo.