No hubo acuerdo legislativo para designar a Andrea Cecilia Espinosa como defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, con asiento en Cutral Co.
La candidata resultó primera en el concurso y el Consejo de la Magistratura envió el pliego para ponerlo a consideración de los diputados neuquinos.
En la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia, se votó por unanimidad de los miembros, el pase al recinto para su consideración general.
Esta instancia se cumplió en la sesión de este miércoles. Al momento de votar, Espinosa logró 11 votos favorables de los diputados de los bloques de JC, PTS-FIT, Siempre, Juntos y Coggiola de PDC.
En cambio, rechazaron su pliego 23 diputados que representan al MPN, FdT, FRIN, FNN, UP y la legisladora Elizabeth Campos y el diputado José Muñoz del PDC.
La banca del FIT se abstuvo aunque, desde el sector se explicó que es porque se cuestiona la modalidad de elección (no a la persona) para los cargos judiciales, que según entienden deben poder ser “elección popular, con mandatos revocables”.
Ahora se deberá esperar lo que resuelva el Consejo de la Magistratura. Este es el segundo llamado a concurso que se hace para la cobertura de este cargo. El año pasado, los miembros del Consejo lo declararon desierto porque no satisfizo el desempeño de las y los concursantes.
Este año, pandemia mediante, se resolvió hacer una vez más el llamado que tuvo a cuatro postulantes. Las entrevistas personales se llevaron adelante en Cutral Co.