Por medio de reuniónes virtuales y videos, la comunidad de la Unidad de Acción Familiar de Plaza Huincul mantiene un contacto estrecho en tiempos de distanciamiento social. Su directora, Natalia Rodríguez, contó como se reinventaron para sostener el lazo pese a la distancia.
“Nos complicó mucho pensar cómo hacer para estar presentes, sobre todo para la comunidad, porque con nuestros niños siempre mantuvimos el contacto” señaló Natalia y agregó “esto a las familias le gusta mucho y a los chicos les encanta”.
Desde el inicio de la pandemia, las educadoras de Gajitos de Ternura comenzaron a diseñar juegos didácticos y juguetes con material reutilizable para donar a la sala de internación de niños y niñas del hospital; y a la secretaría municipal de Desarrollo Social. “Seguimos con eso para entregar a comedores o espacios barriales” para entregar por el Día de las Infancias.
Si bien la ciudad no tendrá festejos por disposición municipal, la directora mencionó que apuntan a la confección de banderas para colocar en espacios públicos “donde los niños salen a hacer paseos recreativos, con juegos o historias para detenerse unos minutos y luego continuar”.
Por otra parte, como centro amigo de la lactancia, Rodríguez mencionó que la página de Facebook se convirtió en un espacio para compartir historias y experiencias de madres en la semana de la Lactancia Materna (a principios de agosto) y aprovecharon la ocasión para realizar un sorteo entre las donantes de leche. “Entregamos collares de lactancia y mordedores, que sirven para fortalecer el vínculo y posiciona en el espacio de juego a todas las ansiedades y nervios de los nenes para descargarse”.
La directora sostuvo que la intención es “mantener activa la página de Facebook de la UAF y los encuentros virtuales con nuestras familias” donde ya se programan otras actividades como cuentos, obras de teatro e historias.