Aseguran que están expuestos a condiciones extremas en la pandemia: las salas del Hospital Complejidad VI se encuentran en un 90% de ocupación y que los polos COVID-19 de Zapala y Neuquén están al borde de la saturación.
“Estamos trabajando 14 días seguidos con la sala en un 90% de ocupación, pacientes en respirador y no nos hisopan. Podemos ser COVID-19 positivos asintomaticos y estar trabajando poniendo en riesgo nuestra salud, ya que estamos altamente expuestos” señala una publicación de Facebook acompañada por el reclamo que los enfermeros plasmaron en un afiche.
El posteo se volvió viral con el pedido de los enfermeros por ser sometidos al hisopado para descartar una cadena de contagios dentro del sistema de salud y también hacia sus familias y entornos. “No dieron muchas opciones. Nos presentaron un diagrama de 14×14 como bajada de línea del comité de Infecto de Nqn (por los contagios surgidos en nuestro hospital) con el acuerdo de hisoparnos al finalizar y previo a los 14 días laborales”, pero al momento no se cumplió.
En el escrito, los enfermeros también aclaran “solicitamos a la comunidad colaborar con barbijos N95 con certificación (NIOSH) ya que nos dan barbijos kN95 que no son acordes para trabajar en salas con respiradores” y concliyen “estudiamos para hacer nuestro trabajo y lo hacemos lo mejor que podemos”