Hoy, en el salón de Acuerdos “Américo Verdenelli” de Cutral Co, el intendente José Rioseco recibió a la ministra de Salud, Andrea Peve y a su vecino de Plaza Huincul, Gustavo Suárez.
El motivo del encuentro fue la planificación de la impelmentación del programa “Detectar” en los barrios de la comarca petrolera.
Junto a ellos, estuvieron también los responsables de la zona Sanitaria V, Paulo Rinaudo, y el director del hospital, Eduardo Serer.
La implementación del “Detectar” fue realizada por el gobernador Omar Gutiérrez en el contexto de las nuevas medidas sanitarias para toda la provincia.
En primer lugar, analizaron la situación sanitaria actual de ambas localidades en una reunión donde la ministra aseguró que hubo una diferencia con los datos que se reflejaban con la realidad local en cuanto a recuperados, pero que rápidamente fue subsanada. “Brindar información confiable y fidedigna a la gente es parte de no generar temor, y desde ayer hemos coordinado mejor para que estos errores ya no sucedan y no confundir a la gente y que pueda confiar”, aseguró Peve.
Por otra parte, se explicaron los mecanismos del Plan Detectar, que luego de una breve etapa de capacitación de efectores, comenzará a recorres los barrios de las dos ciudades.
El Plan Detectar Consiste:
– Una dupla de referentes barriales visita las viviendas y hace una entrevista de rastreo de síntomas en los moradores.
– Se consulta además patologías respiratorias previas.
– En función de las respuestas, los encuestadores evalúan si es necesario que concurra al centro de salud para realizarse el hisopado.
Lo que busca el Plan Detectar es justamente facilitar la detención rápida de casos sospechosos o posibles Covid-19 positivo y su entorno. Desde su aplicación en la provincia de Neuquén ya se han visitado más de 50 mil viviendas en Neuquén Plottier y Centenario. Desde la próxima semana se empezará a aplicar en Cutral Co y Plaza Huincul.