La dirección Seguridad Interior de Cutral Co exhibió las estadísticas de delitos violentos en las dos ciudades, acusando un descenso en el promedio de robos calificados -por el uso de armas- y homicidios respecto al último año.
De acuerdo a los datos presentados por el comisario inspector Claudio Vinet, el índice de homicidios marcó una baja del 70% respecto al 2019, aunque la estadística abarca los meses de enero a octubre del último año con un total de 10 asesinatos; contra los 3 ocurridos en el transcurso del 2020.
En ese sentido, Vinet remarcó que “de los tres homicidios de este año, el primero fue el de nuestro compañero (Nahuelcar) dónde tenemos a todos detenidos y próximos a ser llevado a juicio. En el segundo, el autor está condenado a casi 11 años de prisión; y el tercero que fue un hecho casi inédito en el país, donde también están detenidos los presuntos autores. Lo que marca una eficacia es del 100% en el accionar“, puntualizó.
Respecto a los robos violentos, el subdirector de la DSI señaló un descenso del 54.44% respecto a los meses enero-agosto de ambos años. “En 2019 registramos 134 robos calificados y en el mismo periodo de este año solo 61” y agregó que el único mes del 2020 que tuvo un promedio superior al año pasado fue febrero, con 18 casos contra 17 del 2019. “Ese incremento fue por un masculino conocido del ambiente delictivo que fue notificado de diversos casos y hoy cumple una condena”, puntualizó.
https://www.facebook.com/ccoalinstante/videos/2775808946023796/?t=2
Finalmente, Vinet explicó que parte del descenso está vinculado a las restricciones de circulación por la pandemia, aunque aclaró que “hoy la circulación es casi normal, por eso también lo atribuimos al trabajo en la prevención del delito”.