Este martes se hizo público el rechazo al proyecto del Observatorio de Niñas, Niños y Adolescentes abusados.
El pronunciamiento lo formularon el gremio docente ATEN y el Consejo Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia ante lo que consideran una revictimización de quienes sufrieron abusos sexuales.
Se trata del proyecto que presentó el Ejecutivo provincial ante la Legislatura neuquina. Las entidades consideraron que su implementación “revictimizaría a las afectadas y afectados por estas violencias tan aberrantes”.
En una misma línea como lo señala el “Foro en Defensa de la Ley 2302”, las y los representantes de estos dos sectores indicaron que reunir información tan sensible es “violatoria de los preceptos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, de la ley nacional 26.601 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y de la ley provincial 2302.
Por otra parte, las y los referentes indicaron que la información requerida para diseñar políticas públicas, destinadas a prevenir y erradicar este flagelo puede ser recolectada por otros métodos de investigación. Así lo hicieron saber en el escrito que elevaron a la comisión legislativa.
Indicaron también que las medidas adecuadas consisten en la inversión de fondos públicos para hacer efectivos los presupuestos normativos del sistema de protección integral que hace al espíritu de la ley 2302.
Por otra parte, destacaron la efectivización de políticas integrales, “sobre lo que existe probada experiencia en los actores sociales e institucionales, que en las dos décadas de su vigencia vienen realizando esfuerzos en este sentido, con gran reconocimiento social”.
Finalmente, tanto el gremio docente como el Consejo de la Niñez insistieron en la “urgente necesidad” de cubrir la vacante en el cargo de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial, con asiento en Cutral Co y que ya va por el segundo concurso.
Desde ATEN, participaron la secretaria general, Viviana Sandoval, y el secretario de Prensa, Jesús Vázquez, mientras que por el CoMuNAF lo hizo la secretaria de la Mujer y las Diversidades, Carolina Alarcón, junto a la coordinadora Ana Arias.