Magalí Hernández, la mujer policía que fue acusada por el homicidio de su esposo, Dante Biazetti irá a juicio por un jurado popular. El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2019, en la vivienda del barrio Central, en Plaza Huincul.
Así quedó resuelto hoy en la audiencia de control de acusación. El delito por el que se la juzgará será como autora del homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la calidad de vínculo entre víctima y victimaria. El juez de Garantías Raúl Aufranc, llevó adelante la audiencia.
El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2019, aproximadamente a las 12:45, en la casa que compartía Hernández con quien resultó ser víctima fatal y los dos hijos de la pareja, de 7 y 1 año y medio.
En la apertura del juicio, que se resolvió se hará por jurados, teniendo en cuenta la expectativa de pena por un hecho de estas características, se establecieron los testigos que serán convocados y la los eementos de prueba que se presentarán en el debate.
Tanto la fiscalía, en este caso a través de Sandra González Taboada como los abogados de la querella Matías Cenci y Angélica Muñoz; y la titular del ministerio Público de la Defensa, Marisa Mauti acordaron el número de testigos que serán citados.
El único punto de controversia fue la solicitud de la defensora pública, Mauti para incorporar como testimonio a Nadia Kubadov.
Según explicó Mauti, la idea es que se pueda juzgar con perspectiva de género, a pesar de que serán jurados ciudadanos. “Hay que saber que este hecho se va a interpretar con perspectiva de género y para ello, tienen que saber qué es la cuestión de género. Solo para eso y no hablará del caso en particular”, indicó.
“Les tenemos que dar las herramientas para que esos hechos se van a interpretar con esa perspectiva”, aclaró.
El juez Aufranc, en su resolución aceptó la introducción del testimonio de la especialista. La consideró “pertinente y útil en el debate”. “La evaluación de los casos penales, toda la labor debe estar imbuida de una perspectiva del género desde la teoría del caso misma, y las resoluciones también deben tener presente esas circunstancias”, fundamentó.
Luego avanzó que “esta mirada de perspectiva de género es para los litigantes y juzgadores, tanto jueces técnicos como ciudadanos de juicios por jurados, esa situación debe ser tenida en cuenta. Esta cuestión me lleva a ser amplio y a admitir la declaración e informe de defensa a efectos que el jurado ciudadano pueda valorarlo”. Y señaló que ese testimonio deberá circunscribirse necesariamente al modo de perspectiva de género.
Tanto González Taboada como Cenci hicieron reserva de impugnación en relación a este punto.
Finalmente, el juez Aufranc mencionó que, de acuerdo a la pretensión del monto de la pena y la calificación legal, se remitió la apertura a juicio para que fije fecha, día y hora del juicio.
Luego, la propia Oficina Judicial fijará la fecha de audiencia y selección de jurados, de acuerdo a las posibilidades sanitarias de público conocimiento, como la pandemia del coronavirus.