Un joven cutralquense, Jairo Fuentes, de 25 años, todavía espera que se habilite algún paso internacional para que se produzca su repatriación, desde Chile.
En contacto con este medio, Fuentes describió cómo fue que llegó al país trasandino en búsqueda de una mejor alternativa de vida, después que en la zona no pudo encontrar trabajo.
“Lo logré, encontré trabajo. Pero con el tema de la pandemia se volvió cada vez más difícil la cosa y el tema de los trámites para quedarme en Chile también”, relató. Fue así que resolvió volver a Cutral Co para estar junto a su familia y amigos.
Sin embargo, cuando se decidió hacerlo, se encontró con que no estaban habilitados los pasos ni los permisos. Realizó trámites ante el Consultado en Concepción y “la situación es muy difícil para posibles retornos o viajes de repatriación”. “Mi situación es desesperante porque me quiero volver así que ojalá que las autoridades agilicen los viajes para repatriados”, concluyó.
En agosto pasado hubo una autorización para que unos 56 ciudadanos argentinos regresen aunque en vehículos particulares.