En la semana comenzó a circular en grupos de Whatsapp una cadena que ofrece un bono para alimentos o dinero, como ayuda económica en el marco de la pandemia. Allí incluye un link para inscribirse al “Programa Quedate en Casa”.
El sitio https://programaquedateencasa.org/#, pide a las personas que completen un formulario con datos personales; y solicita un número de teléfono al que, supuestamente, se enviará información para avanzar en el trámite del bono y cobrarlo.
Las potenciales víctimas reciben un mensaje en el que se ofrece un supuesto bono como forma de ayuda, aunque sin hacer referencia a una entidad, empresa u organismo como responsable de esta iniciativa.
En el caso de avanzar con la supuesta promoción, se accede a la siguiente pantalla en la que se realiza una encuesta sobre cuestiones de salud y pregunta si te quedarías en casa al recibir el bono. Para finalizar, como ocurre habitualmente con las estafas que necesitan la viralización, se solicita al usuario compartir el mensaje con un mínimo de 10 grupos o contactos de Whatsapp para llegar a más víctimas.
Desde el inicio de la cuarentena hubo varias estafas que usaron a la pandemia como excusa para engañar a las víctimas. Cuando Anses lanzó el IFE, hubo llamados telefónicos solicitando información de las cuentas bancarias donde depositarían el beneficio social, estafas que derivaron en 156 denuncias de parte de Anses contra los falsos empleados.
Entre las modalidades más utilizadas por los delincuentes se encuentran llamadas telefónicas, cuentas de mails y páginas de Facebook apócrifas.