En un video institucional que emitió la municipalidad de Plaza Huincul se repasó cada uno de los sectores y el personal que se desempeña para recibir a los pacientes con coronavirus o bien, a los casos sospechosos.
Los profesionales explicaron de qué modo se prepararon y se diagramaron los sectores y actividades para empezar a tratar a los pacientes ante la pandemia de coronavirus.
Se indicó que en el último tiempo hubo nombramiento de 35 personal nuevo entre personal de enfermería y médicos. Y cómo, con el paso del tiempo y el incremento de los casos, se debió readecuar el espacio y las instalaciones.
El médico Diego Zar explicó que antes de llegar a la guardia están dispuestos los 3 tráilers respiratorios. El Nº 2 es el que recibe consultas respecto a síntomas respiratorios. Uno de los especialistas ayuda en la guardia de medicina general. De 8 a 14 el médico atiende en el tráiler y después complementa la ayuda 14 a 20 en la guardia medicina general.
“Tratamos de organizarnos lo que más podemos porque ya pasamos los 600 casos”, explicó el médico. Hay consultorios y el último se destina a pacientes Covid, y a veces, “cuando hay más de uno usamos el resto para evitar la contaminación del resto del servicio de la guardia”, describió Zar.
En la unidad covid de la guardia externa trabajan tres médicos generalistas e integrado al servicio, cuatro enfermeros y camilleros. “Se sumaron profesionales médicos en este servicio”, explicó.
En el sector de internación, el jefe de sala covid describió que hay pacientes adultos, hombres y mujeres. “El servicio tiene 24 camas, 8 son para respiración mecánica asistida y 15 unidades para pacientes independientes”, describió.
Se aplicaron e implementaron los protocolos desde que empezó la pandemia en Europa. “Estamos poniendo lo mejor de cada uno en la experiencia profesional”, describió el médico. En este servicio hay 34 enfermeros que hacen 4 turnos durante 14 días.
El médico Walter Rizzo, explicó que en la terapia intensiva actualmente es para pacientes Covid. “Son cinco camas, con cinco respiradores, un office de enfermería, donde se realiza el cambiado antes de ingresar al sector Covid”, dijo.
El jefe de piso Mario Almeira relató dónde se hace el cambiado y descambiado con equipos de protección personal. Desde un principio trabajaron con pacientes no Covid, con las cinco camas y respiradores. “Pero cuando superó el número, el servicio Covid que estaba en sala de hombres empezamos a recibir todos los pacientes positivos en asistencia mecánica respiratoria. “Vemos la patología Covid positiva y las que ya tienen de base”.
Rizzo comentó que desde marzo hubo capacitación con los equipos de protección personal y bajo protocolos implementados desde todos los estamentos.
“En base a eso se hicieron los cursos de capacitación, charlas y posteriormente progresamos haciendo simulacros, sobre todo el cambiado y el manejo desde la guardia externa de cómo ingresa el paciente, cómo hay que subirlo, cómo trabaja la gente de limpieza una vez que pasamos al paciente Covid. Cómo se activa la alarma para que no transite gente eso fue progresivo y es cómo fuimos armando toda la sala de lo que es Covid”, describió.
A lo largo de los seis meses se produjo un “desgaste y estrés se vio afectado personal médico, enfermería un estrés muy importante y hoy en día contamos con el sector privado que llegan médicos de otros sectores a aportar su granito de arena”.
Todo el personal está pendiente de la pandemia, relataron los médicos. Todos los sectores como limpieza, radiología, laboratorio. “Actualmente contamos con tomografía en el hospital que se están realizando, llevó mucho esfuerzo y los tiempos se fueron dando. Estamos atentos a todo lo que es el cuidado del paciente y la responsabilidad médica, de enfermeros y de cada sector”, concluyeron
Finalmente, todo el personal coincidió en que la población colabore con el distanciamiento social, el uso de barbijos y evite las reuniones sociales.