Como parte del acuerdo, la petrolera abonará la recomposición pendiente de la paritaria 2019 en los primeros 20 días de octubre. Será una recomposición del 16,2% sobre los salarios vigentes desde marzo de 2019.
Asimismo, fijaron un bono “único, no reminuerativo, extraordinario y por única vez” de 60 mil pesos que se abonará en dos partes de $30.000, en conjunto con las liquidaciones de los meses noviembre 2020 y febrero 2021.
Este monto pasará a ser remunerativo desde marzo del 2021, según acordaron las partes en la reunión desarrollada esta mañana en la sede neuquina de YPF. Allí también se comprometieron a encuadrar en el artículo 223 bis del Contrato de Trabajo Laboral a los trabajadores que no desarrollen tareas producto de las restricciones de la cuarentena. Ellos percibirán el equivalente “al salario básico” de cada categoría, al que se añadirá los ítems zona y turno.
La firma contó con la presencia de Guillermo Pereyra, Marcelo Rucci, Daniel Andersch y Ricardo Dewey por el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el CEO de YPF Sergio Affronti; Jaime Garmendia, Secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales N° 1° del Ministerio de Producción y Trabajo; además del gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.