Hoy, los concejales de Cutral Co concretaron una sesión extraordinaria, donde aprobaron en mayoría y con algunas modificaciones, el decreto municipal que fija la multa de 15 mil pesos para los infractores a las medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus. Esto es, aglomeraciones y reuniones sociales.
El presidente del Deliberante, Jesús San Martín (en el recinto), las edilas Mabel Durán y Natalia Paredes, y el concejal Mariano Lindor participaron mediante videoconferencia de la sesión. No estuvieron Rubén Flores, Jesica Rioseco, María Elena Paladino y Omar Marifil.
En la norma aprobada por todos los ediles presentes se fija la multa de 15 mil pesos para las o los propietarios o locatarios donde se constaten eventos sociales, familiares en espacios abiertos, o cerrados, en los domicilios y, en todos los casos, y cualquiera sea el número de los asistentes. La excepción será el grupo conviviente.
Lo mismo para quienes se aglomeren en espacios “recreativos o esparcimiento”. En principio, la ordenanza regirá hasta el 11 de octubre, aunque se podrá prorrogar.
San Martín destacó que las medidas buscan “seguir tomando conciencia, para hacer un llamamiento a todos nuestros vecinos y vecinas, en cuanto a la solidaridad, a la responsabilidad y a la empatía que debemos tener con el personal de salud que son los que están en la primera línea de fuego desde marzo”.
El presidente del Concejo agregó que “hoy el personal de salud nos pide que los cuidemos así como ellos también nos cuidan desde el primer día y la mejor manera de cuidarlos es siendo conscientes y entender que estamos atravesando una pandemia y que estamos frente a un virus desconocido”.
Antes, la concejala Mabel Durán indicó que “estamos todos cansados, las medidas no gustan pero hay que hacer un esfuerzo y respetarlas, no podemos permitir que se sigan multiplicando los casos”.
Su par, Elida González, después de referenciar los últimos datos de Covid-19 mencionó que es imperioso “un esfuerzo más para poder vencer entre todos este virus y poder colaborar con el personal de salud, que está al borde del colapso y necesita de nuestra ayuda”.
Desde el mismo bloque, el edil Lindor señaló que “con estas medidas, podemos bajar el nivel de contagio, tenemos que tomar conciencia de lo grave de la situación, con esta sanción se intenta poner un freno a lo que está sucediendo”.
Finalmente, la concejala Paredes subrayó que “estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes. Es una medida justa para todas las personas que han hecho bien las cosas desde el primer día y para los trabajadores de salud. Sabemos que no es agradable que nos implementen multas pero va a ayudar a la salud pública que hoy esta devastada”.