Hoy, se concretó la audiencia en la que el fiscal Maximiliano Breide Obeid solicitó que Diego “Neneo” San Martín, imputado por el homicidio del niño Luciano Fuente, siga detenido.
El juez de Garantías, Raúl Aufranc resolvió extenderla por seis meses más, teniendo en cuenta que el próximo 9 vencía el plazo de la prisión preventiva. La audiencia se hizo por la plataforma zoom.
El fiscal Breide Obeid, fundamentó el pedido en que la investigación si bien está a punto de darse por finalizada para que pueda realizarse el juicio -que pedirá sea por jurados populares- es necesario preservar los pasos. Entendió que San Martín, alojado en la U11, puede entorpecer el proceso. El fiscal solicitó, amparándose en la ley 3234 conocida como Ley Gerez- que se extienda la prisión preventiva en seis meses más. A este pedido adhirió la familia de Luciano, a través del abogado Omar Pérez.
Los defensores de San Martín, Juan Manuel Coto y Martín Segovia, en cambio pidieron su inmediata libertad. Y señalaron que si se resolvía continuar la medida que sea domiciliaria, en casa de familiares.
El juez Aufranc resolvió extender la prisión preventiva por seis meses más y pidió que la U11 remita un informe sobre la situación médica de San Martín, entre ellos si es que le hicieron el hisopado para determinar si es covid-19 positivo o no.
Los defensores del imputado plantearon que solicitarán que se revise la decisión.