La medida anunciada esta mañana para reducir el número de contagios de COVID-19 y descomprimir el sistema de salud se pondrá en marcha el próximo viernes y durará 4 días. Provincia emitió un comunicado detallando cómo aplicarán las restricciones.
Desde el viernes 9 a las 00 hasta las 24 del lunes 12 no se podrá circular en vehículos de motor por las calles ni rutas, a excepción de los trabajadores de actividades esenciales (DNU 297) y personas que tienen turnos médicos agendados. Sin embargo, estará permitida la circulación peatonal, en bicicleta y otros rodados similares, ya sea por fines recreativos o para abastecerse de bienes o servicios, entre las 8 y las 20.
En cuanto al transporte público, continuará en funcionamiento pero quedará reservado a personas que desarrollan actividades esenciales.
La actividad comercial entre el 9 y el 10 de octubre señala que podrán funcionar los esenciales, que incluyen supermercados, hipermercados, farmacias, minoristas, ferreterías, veterinarias y Deliverys. Sus dueños y empleados podrán moverse en vehículos para ir de la casa al trabajo.
Respecto a los no esenciales, solo podrán funcionar aquellos cuyos dueños y empleados no requieran de vehículos para presentarse a trabajar de 8 a 20.
Los gastronómicos podrán trabajar de 8 a 22 con la modalidad Take Away y Delivery, pero también en ese tiempo pueden recibir a clientes dentro del local, siempre y cuando la movilidad sea sin vehículos.
Lo mismo ocurrirá con obras privadas, trabajos domésticos y otras actividades laborales: Solo pueden funcionar si la circulación de la casa al trabajo es a pie o en bicicleta.
Para el domingo 11 hasta el lunes 12, donde “no podrá haber apertura de locales comerciales de ningún tipo, excepto farmacias y estaciones de expendio de combustibles”. Sin embargo quedaron habilitadas las salidas recreativas para peatones y ciclistas, con prioridad por la mañana y hasta las 13 para adultos mayores; mientras que el resto de la población podrá salir hasta las 19.
Las medidas rigen para Neuquén capital, Cutral Co, Centenario, Plaza Huincul, Plottier y Zapala por ser ciudades con circulación comunitaria; pero desde provincia invitaron a que el resto de las localidades adhiera si lo cree conveniente.