Se conoció en las últimas horas el DNU que dispone para el caso de Cutral Co y Plaza Huincul – junto a otras localidades- la vuelta al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -ASPO-. La vigencia será hasta el 25 de octubre inclusive.
Se espera ahora el decreto que emita el gobernador Omar Gutiérrez y la adhesión que hagan cada uno de los municipios, si es que existen excepciones a alguna de las actividades.
En el DNU se indica que “Se mantendrá por igual plazo la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -ASPO-, para las personas que residan en los aglomerados urbanos y en los Departamentos y Partidos de las provincias argentinas que posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 y no cumplan con los demás parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el mencionado artículo”.
Entre ellas están además de Cutral Co y Plaza Huincul, Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa y Zapala.
En el artículo 17º se recuerda que las actividades prohibidas durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio son:
- Quedan prohibidas en todos los lugares alcanzados por el artículo 9° del presente decreto, las siguientes actividades: Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios,
clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. - Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los
casos previstos en el artículo 22 de este decreto. - Turismo.