La obra que apunta a la colocación de tuberías de 800 milímetros de diámetro desde la estación elevadora del río Neuquén fue presupuestada en abril de este año por más de 65 millones de pesos, pero aún no hay consenso para su puesta en marcha.
Durante el discurso por el 87° aniversario de Cutral Co, el intendente José Rioseco apuntó al gobernador Omar Gutiérrez y a su gabinete por estancar una obra que daría alivio a la constante falta de agua para la comarca petrolera.
Se trata del recambio de cañerías de impulsión en la estación elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza. Las cañerías fueron adquiridas por el EPAS a través de fondos provinciales, para reemplazar el ducto de 500 milímetros de diámetro que actualmente se encuentra fuera de servicio, por una cañería nueva de hierro dúctil de 800 milímetros de diámetro, manteniendo las instalaciones de bombeo y del dispositivo antiariete existente.
Los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul aportaron un 50% de los fondos por medio del ENIM, y durante este año hubo tratamientos en el Concejo Deliberante para pedir al EPAS que reactive el proceso licitatorio que había quedado paralizado a principios de año por la pandemia
Sin embargo, Rioseco apuntó que “esto va más allá de la decisión política, se trató con el gobernador pero evidentemente hay un problema en su gabinete con Cutral Co, porque el señor (Mauro) Millán se dio el lujo de anular tres licitaciones y da vergüenza porque los municipios ya pusieron la plata”. Pese a las trabas que le adjudicó a la provincia, adelantó que en la próxima semana habrá un encuentro en Buenos Aires donde esperan “volver con buenas noticias para sacar el pliego licitatorio para la primera etapa de este proyecto
Sin embargo, el jefe comunal insistió en que “no es tanto lo que Provincia tiene que invertir” y fue tajante al denunciar que “póngase los pantalones largos, porque cuando tengamos problemas con el agua, ustedes van a estar escondidos como ratas en Neuquén”.
“Los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul necesitan esa obra, con la necesidad y el dinero de la comunidad no hay que jugar”, puntualizó.