El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco junto a los diputados provinciales del Frente Neuquino propondrá que el Poder Ejecutivo Provincial, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, coparticipe a los municipios “todos los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que haya recibido o reciba en el futuro del gobierno nacional, según los coeficientes establecidos en la ley de coparticipación provincia”.
Será mediante un proyecto de ley que elevará a la Legislatura neuquina. Asimismo, se propone que se envíe un informe quincenal a la Cámara con el detalle de los fondos recibidos y los montos girados a cada localidad.
En esta línea, el exintendente cutralquense señaló que “no se puede dejar librados a la voluntad del gobernador (Omar Gutiérrez) la distribución equitativa de estos recursos, por lo que proponemos sancionar esta ley que permita que cada ingreso de fondos de ATN, sea girado automáticamente. Eso defendería las finanzas municipales y el federalismo”.
Los legisladores del FN enviarán a la Legislatura neuquina esta iniciativa ante la falta de distribución de fondos a los municipios que envió Nación en el “Programa para la emergencia financiera provincial” . El objetivo es asistir financieramente las provincias, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados, a través del fondo fiduciario para el desarrollo provincial, por un monto de 120 mil millones de pesos.
El objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19.
En este sentido, Rioseco dijo que la provincia sufrió “una caída de recaudación de alrededor del 40% y de la misma manera sufrieron los municipios, la crisis no escapa a los municipios”.
El aporte de Nación que ha recibido la provincia han sido fondos cuantiosos y no han sido coparticipados, “la provincia recibió 5.792 millones de pesos, en concepto de fondos extraordinarios de Nación, es muy arbitraria la gestión por parte del gobernador y muy injusto económicamente para los municipios”.
Después de Chubut, Neuquén es la segunda provincia que más ayuda extraordinaria recibió de la Nación para amortiguar los efectos de la pandemia en relación con los fondos de la coparticipación federal de impuestos recibida.
“Son fondos destinados atender la crisis, por ejemplo, solamente a Cutral Co, le estaría debiendo 78 millones de pesos. Cutral Co solo recibió en el mes de mayo 2.3 millones de pesos, en concepto de coparticipación de un ATN de Nación de 172 millones de pesos, que recibió la provincia en ese mes”, especificó.
Y detalló que a Neuquén Capital le debe 295 millones de pesos, solo recibió 8,9 millones de pesos; a Centenario le debe 58,33 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos; a Plottier le debe 45,52 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos; a Chos Malal le debe 23,20 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos y a San Martín de los Andes, le debe 38,93 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos.
Agregó que ”Nación le compensó todo lo que la provincia no recibió, claramente marca la ineficiencia que tiene el gobernador Gutiérrez para manejar los recursos de la provincia”. Subrayó que hay una “gran necesidad por parte de los intendentes en que esto se pueda concretar, para que no hayan tantas asimetrías, sería muy bueno que el gobierno provincial tenga una mirada más federal en cuanto a la administración de los recursos”.