El paro había sido anunciado ayer para que empiece a cumplirse a partir de las 8 de este martes, ante el incumplimiento de la operadora Petróleos Sudamericanos.
Sin embargo, resolvieron levantarla tras un acuerdo arribado entre las partes anoche. En principio, las empresas de Río Negro, el ministerio de Trabajo de Río Negro y el sindicato petrolero acordaron hacer rotaciones para incorporar a los trabajadores suspendidos.
Ayer, anunciaron que desde las 8 y resuelta por el cuerpo de delegados de la provincia de Río Negro y la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Sostienen que hay “recurrentes incumplimientos de Petróleos Sudamericanos y la pasividad y falta de respuestas del Ejecutivo Provincial”.
Según señalaron la operadora “incumplió de manera permanente todos los convenios de trabajo firmados y homologados por la cartera de trabajo provincial”. De hecho al día de hoy, a pesar de estar en los mismos niveles de producción prepandémicos, solo ocupa el 30% del plantel original de trabajadores.
La empresa -siempre según el gremio petrolero- no cumplió con los “compromisos de inversión acordadas con la provincia de Río Negro y menos aún con los trabajos de remediación sobre el pasivo ambiental heredado de YPF”.
Por otra parte, recordaron que la empresa hizo abuso del artículo 223 bis, “usándolo como método de presión, suspendiendo trabajadores sin cumplir con la ley”.
Los dirigentes sindicales explicaron que ante esta situación, el gremio envió reclamos a la secretaría de Energía y de Trabajo de la provincia, pero no recibió respuestas ni soluciones.
“No estamos en tiempos de mansos silencios cuando la actividad hidrocarburífera requiere acelerar sus tiempos por el país y la región. Tampoco es tiempo de permitir atropellos y mentiras que juegan con la dignidad del trabajador que necesita volver al campo a hacer lo que sabe hacer”, se indicó en la convocatoria a la medida de fuerza.