Hoy, 29 de octubre se cumplen 102 del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul y que marca el inicio de la actividad hidrocarburífera en la provincia, además del desarrollo de las dos localidades.
A raíz de la pandemia de coronavirus que nos atraviesa, no habrá ceremonias presenciales con convocatoria de personas para cumplir con las restricciones.
Aunque el recuerdo se mantiene presente, en especial de parte de los integrantes de la agrupación de veteranos de YPF. Y mientras continúan a través de José “Coco” Briceño con la necesidad de contar con un edificio propio para la instalación o funcionamiento del museo del petróleo. En la actualidad, la agrupación tiene la casa -que está alquilada- en el barrio Central aunque ese contrato expirará a fin de año.
La jornada del descubrimiento del petróleo se propone mantener en el recuerdo y destacar la labor que llevaron adelante los pioneros, con Juan Keidel y Enrique Cánepa, quienes después de tres años, y una treintena de presos, hicieron la perforación que les permitió un 29 de octubre de 1918 que se produzca la surgencia del tan preciado “oro negro”.