Así lo aseguró la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, quien detalló los esfuerzos que la provincia viene realizando para brindar mayor presencia policial, respuesta rápida y oportuna y trabajo preventivo, además de mayor cantidad de móviles y cámaras de seguridad.
En lo que va de este 2020, en la provincia de Neuquén el delito cayó un 23% con respecto al año pasado, siendo prácticamente nulo en los primeros casi tres meses de la cuarentena. Pero en este contexto de pandemia surgieron modalidades delictivas nunca antes vistas, con características inéditas.
Haciendo eje en considerar que “la seguridad es una caja de resonancia de toda esta conflictividad social”, la ministra Merlo detalló los esfuerzos que la provincia viene realizando para brindar mayor presencia policial. Mencionó entre ellas, cercanía con la comunidad, respuesta rápida y oportuna, trabajo preventivo, mayor cantidad de móviles y cámaras de seguridad.
En este sentido, Merlo resaltó la compra de 18 camionetas 0 kilómetro que ya están en territorio, y adelantó que está prevista la adquisición de nuevos patrulleros. También destacó la incorporación de nuevas tecnologías de informatización y drones, que permiten la búsqueda y rescate de personas, además de trabajos preventivos. Adelantó que la OPTIC y Policía ya desarrollaron un proyecto para seguir fortaleciendo el sistema de cámaras de seguridad.
En paralelo a la incorporación de todo este equipamiento, Merlo destacó la labor del recurso humano de la policía, que junto a Salud está en una primera fila en la protección de las personas frente al contagio por Covid 19. “Vienen realizando un trabajo extraordinario”, acotó.
Desde que comenzó la pandemia -agregó la ministra- se registraron unos 800 casos positivos de covid dentro de la fuerza, y en estos momentos hay 192 efectivos positivos. En simultáneo, 1500 efectivos tuvieron que ser aislados, y un 10% del personal está en sus hogares por ser personal de riesgo.
Sin embargo, la ministra Merlo enfatizó que “esto no es excusa para abordar el delito, es nuestra responsabilidad y aquí estamos haciendo un trabajo de redistribución, readaptación, y generando nuevas estrategias que nos permitan dar respuesta rápida”. En paralelo, comentó que unos 450 efectivos están haciendo sus cursos de ingreso a la fuerza policial, entre ellos agentes, cadetes y bomberos.
Seguridad Ciudadana
Además del refuerzo de las áreas policiales y de aspectos tecnológicos, el gobierno de la provincia viene realizando un trabajo permanente en seguridad ciudadana, en articulación con los gobiernos locales, municipales, vecinales, y con la ciudadanía en general. Allí se promueven estrategias y herramientas como las alarmas comunitarias o la aplicación Neuquén Te Cuida, que permite pedir ayuda a través de un botón SOS, y denunciar narcomenudeo.