Los dirigentes políticos del Frente de Todos respaldaron el despacho favorable de la Legislatura en el proyecto de Creación del Fondo Anticíclico para Neuquén.
Al respecto, el parlamentario del Mercosur y dirigente del FPN, Ramón Rioseco, (FPN) junto a los diputados del Bloque de Todos en la Legislatura, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, celebraron el acuerdo alcanzado, y se manifestaron conformes con el trabajo realizado para unificar los distintos proyectos presentados.
La iniciativa que obtuvo despacho favorable y se tratará ahora en el recinto, crea un fondo de reserva con un porcentaje de las regalías hidrocarburiferas (excedentes de exportaciones), con el objeto de amortiguar caídas en los ingresos públicos y asistir en situaciones de desastres y emergencias sanitarias (endemias o pandemias).
Asimismo, se prevé un fondo de desarrollo que tendrá por destino único inversiones de capital estratégicas vinculadas al desarrollo logístico, la conectividad, la ciencia, tecnología, la innovación, la economía creativa y del conocimiento, el sector turístico, las energías limpias, la producción primaria y su cadena de valor.
En esta línea, el diputado Mariano Mansilla de Une, quien será miembro informante del despacho de mayoría destacó que “en plena crisis sanitaria y económica, hemos trabajado para que las fuerzas políticas de Neuquén lleguemos a un acuerdo sobre un asunto fundamental para la vida económica y política de nuestra provincia.”
Por su parte, Ramón Rioseco sostuvo que se presentó una iniciativa cuyos conceptos fundamentales están reflejados en el despacho de la mayoría. “Estamos intentando construir una herramienta para el futuro, que pueda ponerle fin a las crisis recurrentes del financiamiento del Estado, y un buen punto de partida para enfrentar los desafíos que nos espera en la pospandemia”, expresó Rioseco.
Los dirigentes del Frente de Todos de Neuquén destacaron el voto positivo al proyecto porque el Fondo contribuirá a mejorar la calidad institucional, en varios sentidos. “Se destina una parte de la recaudación para ser integrada a una entidad que administra esos recursos de manera transparente y democrática. Claro que ahora aún hay que hacerla funcionar; pero ha funcionado en muchos países y provincias, no es novedoso pero es urgente y necesario para Neuquén”, refirieron.
Además, se mencionó que “será una herramienta indispensable para la política neuquina en el futuro y para terminar con el cortoplacismo y los éxitos fugaces, para afianzarnos y establecernos frente a las crisis recurrentes.”
“Es una herramienta que no dará sus frutos en este contexto; ni siquiera el año próximo; pero es una condición ineludible para lograr estabilidad si queremos que Neuquén esté preparada para sortear los desafíos del mañana”, refirió. Y agregó que debe seguir pensando y generando propuestas para enfrentar la emergencia sanitaria que aún no da tregua.
“La pandemia habilitó un debate pendiente y, a pesar del contexto difícil, pudimos asumir la responsabilidad histórica que tenemos quienes formamos parte de la vida institucional y democrática de nuestra provincia con las generaciones futuras”, subrayó.
De este modo, se puede poner fin a las crisis recurrentes de financiamiento del Estado. “El inicio de la pandemia nos encontró ya sumidos en una crisis de financiamiento del Estado; la caída de la actividad petrolera, implica menos recaudación fiscal y por ende, menos recursos para afrontar los gastos del funcionamiento mínimo del Estado en las áreas de Salud, Educación y Seguridad”, concluyó.