David Rodríguez fue testigo y participó en las causas judiciales en las que se investigaron maltrato infantil, abuso sexual y violencia de género.
Tras las declaraciones del fiscal Santiago Terán sobre la posibilidad de que la mujer se defienda con un arma y el recuerdo del caso de Sara Ibañez, el médico realizó algunas reflexiones que compartimos a continuación.
“Como hecho mediático se está transmitiendo que la violencia intrafamiliar, en las parejas y especialmente las relacionadas con las mujeres y los niños están en una etapa crítica. Al evaluar estas situaciones de agresión hacia “personas en situación de fragilidad y o debilidad”, que no están en condiciones de superar el conflicto en el que están sumergidas/os no puedo dejar de observar que la sociedad las/os somete a padecer de la vaguedad de las estrategias de recursos.
Para este drama social crónico, no se les garantiza el derecho a ser asistidas/os ya que en nuestras políticas presupuestarias “sanitarias/ comunitarias/ pedagógicas” no están consideradas o escasamente abordadas las estrategias para desterrar (ideal) este flagelo, así como para brindar los tratamientos adecuados que corresponden y debieran concretarse en las Instituciones de SALUD PÚBLICA, con acompañamiento de ACCIÓN SOCIAL y en la faz preventiva y formativa, desde el SISTEMA EDUCATIVO.
En relación a enfrentar esta catástrofe que genera la violencia a través de un plan de atención, existen entes provinciales que argumentan no poder implementar acciones por que no existen datos estadísticos homologados vemos que ante esta situación con personal idóneo, se puede generar en los centros de salud* una prestación para abordar las situaciones de procesos violentos, así podrán ir visibilizando cual es la realidad.
Agrego a esta posibilidad lo que en su momento entre varios profesionales y la Dra. Mónica Beliz (Pediatra) demostraron y sigue demostrándose, que la creación de un Servicio de Atención de la Violencia en la Infancia y la Familia, en el Hospital Castro Rendón de Neuquén Capital, obtiene resultados altamente positivos . También es sabido que a pesar de haber logrado efectos estadísticamente favorables, Salud Publica Provincial no genero servicios similares, ni siquiera en los otros hospitales de cabecera.
A su vez también “un Servicio Docente” que pertenece al Concejo Provincial de Educación, de la Zona de Plaza Huincul/Cutral Có, asistiendo en forma “Oportuna a niños Vulnerables en edades de 0 a 6 años”, con Maestros Especializados y Equipo Técnico (Dirección y Profesionales) permitió que muchos infantes sometidos a situaciones de violencia (relacionada a estructuras culturales) con fracaso o riesgo del desarrollo del APEGO, luego de un acompañamiento intrafamiliar en domicilio, pudieran permanecer en sus hogares, con los padres, la familia o con la familia ampliada; en otros no y fueron acogidos por familias o ingresaron al sistema de adopción.
Las asistencias comunitarias de dar “una escucha y solo apoyo económico” a las personas bajo riesgo de violencia, han demostrado su fracaso, las precariedades sociales en general no han generado estrategias de “resiliencia” (capacidad de generar un nuevo desarrollo después de un trauma) para enfrentar estas situaciones. Un ejemplo típico es el de pagar el alquiler de su vivienda temporal a la víctima o a la víctima y a sus hijos, al poco tiempo el victimario descubre su ubicación y bajo una seducción o sometimiento hacia fracasar las escasas estructuras de defensa formadas en la victima.
Otra estrategia es el de “las casas albergues con equipos profesionales de asistencia” que contempla el secreto del domicilio, regionalmente de este sistema no se publicaron resultados estadísticos…, su metodología de una asistencia integral bajo pautas específicas de seguridad, puede ser muy positivo.