El juez Raúl Aufranc admitió la acusación contra Diego Andrés San Martín, por el cargo de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego.
La audiencia se realizó desde las 10 de la mañana y hasta las 17, con varios cuartos intermedios. Allí se debatió principalmente si debía o no realizarse un juicio por jurado, como lo pedía la Fiscalía o correspondía un juicio con un tribunal de jueces, como pedía la defensa.
Finalmente se hará juicio por jurado, cuyo proceso se iniciará el 17 y 18 de febrero con el sorteo de los jurados. La defensa de “Neneo” San Martín pidió que fueran vecinos y vecinas de otra localidad, que se hiciera en Neuquen, porque considera que los locales estarán influenciados por lo que se publicó en los medios.
Esa posibilidad fue desestimada por Aufranc, ya que consideró que no sólo pueden participar jurados de Cutral Co y Plaza Huincul sino también de otras localidades de la II Circunscripción.
En definitiva, San Martín está acusado de realizar disparos en la vía pública, a plena luz del día y con gran presencia de personas. Que portaba un arma de calibre 38, que dispara en cuatro oportunidades en la esquina de Buta Ranquil y Zapala contra integrantes de la familia Espinosa.
La teoría de la fiscalía es que uno de esos proyectiles se fracciona e impacta en la cabeza del niño Luciano Fuente cuando estaba con otro nene, su tío y el padre del otro niño.
Por esa herida, fallece al día siguiente. El hecho generó indignación en la comunidad que se tradujo en un corte de ruta en reclamo de seguridad.