La reactivación del turismo en la provincia va de la mano con un protocolo armado de forma minuciosa para los tres caudales de público esperado: El interno de la provincia, el interprovincial y el internacional.
La Jefatura de Gabinete de la provincia y el ministerio de Turismo emitieron una resolución en la que se habilita la temporada turística estival 2020-2021 en todo el territorio de Neuquén, a partir del 1 de diciembre 2020 y hasta el 30 de abril de 2021 inclusive.
La resolución establece los requisitos básicos que deben cumplir las personas que se desplacen a los destinos turísticos durante la temporada turística estival, considerando que “el objetivo es generar fuentes de trabajo. Vamos paso a paso, para poner en marcha una de las turbinas de desarrollo económico y social que es el turismo”, según el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez.
Las disposiciones contenidas en la norma podrán ser modificadas o suspendidas por la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria provincial en caso de evolución epidemiológica negativa. Para eso, el Ejecutivo neuquino invitó a los municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares y colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, los protocolos sanitarios aprobados de las actividades y servicios turísticos habilitadas, las reglas de conducta generales y de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.
De esta manera, la resolución detalla una serie de requisitos para los neuquinos que vacacionarán dentro de la provincia; y otro para los visitantes de otros puntos de Argentina y turistas extranjeros.
Turistas neuquinos
Los turistas con domicilio en la provincia deberán gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que reviste el carácter de declaración jurada, a través de la aplicación “CuidAR”, donde también deben realizar el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19.
Deberá exhibir, cuando le sea requerido, el DNI que acredite datos filiatorios y domicilio real en la provincia del Neuquén.
Tienen que acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.
Por último, exigen el cumplimiento de los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y rutas o caminos nacionales o provinciales.
Turistas sin domicilio en la provincia
Los turistas con domicilio en otras provincias argentinas o extranjeros, también deberán gestionar el CUHC con su autodiagnóstico; y acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento de destino.
En el caso de personas mayores de 60 años y de grupos de riesgo, deberán presentar póliza de seguro de viajero COVID-19, que debe incluir para el caso de contagio o manifestación de la enfermedad durante la estadía, la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días; atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos.
También deberán cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.