La asociación civil Alborada recordó el pedido de la creación de un área municipal de Discapacidad y un plan municipal de accesibilidad en las dos ciudades, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Hace cuatro años los presentamos los proyectos de ordenanzas, pudimos explicarlos en detalle, pero evidentemente no fue el momento indicado. Hoy, ya se han convertido en imprescindibles” indicaron desde Alborada y remarcaron que estas áreas deben “promover la eliminación de las barreras físicas y sociales que obstaculizan el desarrollo pleno de las Personas con Discapacidad“.
En el caso de Cutral Co, el área de Discapacidad existe desde el 2017, pero entienden que aún restan tareas por abordar para mejorar la calidad de vida de las personas. En Huicnul, el Ejecutivo aún no creó una cartera que permita esa atención.
¿Qué fines tiene el área de discapacidad?
- Elaborar, asesorar y coordinar proyectos y programas sobre la inclusión de personas con discapacidad.
- Presentar ante el Concejo Deliberante iniciativas para el dictado de normas relativas al tema.
- Ofrecer asesoramiento sobre los trámites que deban realizarse ante diferentes organismos, y asesoramiento jurídico para llevar a cabo las acciones legales pertinentes.
- Convocar a las OSC para permitir un abordaje integral de la discapacidad mediante un trabajo en red.
Respecto al Plan de Accesibilidad, abarca los aspectos urbanístico, arquitectónico, del transporte y de la comunicación, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Día Internacional de las personas con discapacidad
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, la Organización Mundial de la Salud se une a sus asociados bajo el lema “Un día para todos”, con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. “Casi todos experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países cuentan con disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad”, reza manifeisto.
De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad. Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.