La ciudad quedó aislada por los cortes realizados por militantes del Polo Obrero en reclamo por trabajo genuino, aumento en las “ayudas” municipales y tierras para construir. Desde el Ejecutivo local aseguran que comenzaron a padecer el desabastecimiento.
Se cumplieron 4 días del inicio de la protesta sobre ruta 22, a la altura del Cristo de Zapala. Con el paso del tiempo se sumaron otros cortes complementarios en Santo Domingo y caminos alternativos. Reclaman trabajo digno y aumento en el valor de las contraprestaciones de las cuadrillas que realizan las tareas de limpieza urbana en espacios públicos de la ciudad y la concreción del acceso a las tierras. Unos 30 camiones están varados y la ciudad comienza a sentir el desabaestecimiento.
María Belén Aragón, secretaria de Gobierno de Zapala explicó en diálogo con RTN Radio que “hay desabastecimiento de combustible y de alguna que otra mercadería que tiene que ver con los frescos, frutas, verduras”. “Lamentablemente Zapala y el interior de la provincia están siendo rehenes de este grupo chico, porque no dejan de ser 15 o 20 personas”, agregó.
Por la continuidad del corte, hay más de 40 camiones varados sobre la ruta a la espera de ingresar a la ciudad, ya que el único camino alternativo disponible se encuentra sumamente deteriorado.
Con respecto al reclamo, Aragón sostuvo que “lo que reclaman es algo imposible e inviable de solucionar por parte del departamento ejecutivo municipal”. Los manifestantes piden un incremento del 100% de lo que están percibiendo actualmente por parte de la municipalidad, y también el ingreso de 63 personas nuevos a estos programas que los calificó como una “ayuda” por la cual los beneficiario deben hacer una contraprestación de trabajo.
En cuanto al acceso a tierras, Aragón explicó que la Municipalidad se encuentra en un proceso de “reorganización” del sector y que “tendrán que esperar” como el resto de la población de Zapala.