El uso de marihuana se ha extendido en los últimos años ya que se probó que es más efectiva para el control del dolor. Además es mucho menos nociva que otras drogas en pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer.
Hay muchas variedades de marihuana o cannabis. Los familiares de pacientes debían adquirir aceite de manera clandestina o a precios altísimos en los pocos lugares habilitados. Eso se podrá modificar ahora.
A través de la sanción de la norma provincial se incorporará al Sistema Público Provincial de Salud (SPPS) como tratamiento, las especialidades medicinales derivadas del cannabis para aquellos pacientes a los que el profesional o equipo de salud responsable se lo indique como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), debe garantizar a sus afiliados la cobertura de las especialidades referidas y se crea un Consejo Consultivo presidido por el Ministerio de Salud.
Asimismo se abrirá un Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCAM), de acuerdo a lo establecido en el artículo 8° del Anexo I del Decreto Reglamentario N° 883/2020 del PEN, a los fines de efectuar la inscripción de pacientes, familiares de pacientes, y aquellos que practican el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, con la debida confidencialidad y protección de datos personales.
Durante su tratamiento en general y como miembro informante la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) recordó que la norma deroga la Ley 3042 y que constituye un avance fundamental en materia de salud pública al establecer un marco de regulación y de contención que “permitirá que el Estado abrace a las familias que buscan mejorar su calidad de vida a partir del uso medicinal del cannabis” y sus derivados.
Al repasar el trabajo legislativo realizado en comisiones, Gutiérrez señaló que “la ley tiene un espíritu participativo” y pidió que no se burocratice la actividad. A su vez destacó la importancia de que “esta ley sea implementada con las organizaciones que son las que hicieron el trayecto que hoy traducimos en ley”.