El alegato final del fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán concluyó este mediodía. En más de una hora, el funcionario judicial se declaró responsable y pidió que se le aplique una sanción de 45 días de suspensión. “Terminó mi carrera definitivamente”, dijo en uno de los tramos finales.
Terán, que fue juzgado por el mal desempeño de sus funciones reconoció que tiene que pagar por lo que dijo y que si “me hubieran corregido antes, no hubiéramos llegado a esto”. “Me lo merezco”, aclaró. Al principio de su audiencia hizo un relato de su niñez y adolescencia, para contextualizar de dónde venía. Luego siguió con su llegada e ingreso al poder judicial neuquino, donde se desempeña desde hace 31 años.
En su defensa final, Terán resaltó que “si no fuera hombre de bien, sería un cobarde y yo no lo soy”. Luego se preguntó “¿me alejé de los criterios?: si, me alejé”. Aunque también le adjudicó al poder judicial neuquino que no le hayan impartido capacitación o cursos de comunicación o para saber cómo desempeñarse con la prensa. “Hay problemas y nos largan solos. ¿Alguien nos hizo cursos?”, se preguntó.
El tribunal dará a conocer el veredicto después de 15 días hábiles que tiene para expedirse.
Antes, había hecho el alegato el fiscal Marcelo Medori. Después de más de una hora de descripción de los hechos, Medori consideró que estaban los elementos para acreditar que “el acusado es responsable” y solicitó su destitución.
Medori, entre otros fundamentos indicó que Terán “careció de prudencia, lo hizo de forma mediática, con falta de estilo. Lo hacía de manera impropia para un fiscal jefe, que es la persona que da respuestas a la comunidad”.
“Considero que se utilizan ciertos conceptos que no dejan en claro por qué quiere ir a esa disparidad de criterio en ese debate. Con falta de decoro”, subrayó. Finalmente, indicó que por las conductas descriptas -entendió que hubo violencia simbólica, violencia institucional y violencia mediática- y fundamentadas, “el acusado es responsable y debe responder a la más grave de las sanciones que es la destitución”.
La jornada de hoy empezó a las 9, con los alegatos de cierre en el jurado de enjuiciamiento que se le sigue al fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán. Concluidos los testimonios que se escucharon desde el martes hasta ayer,
En la jornada de ayer, se escucharon tres testimonios y luego, los integrantes del tribunal escuchó el material periodístico que forman parte de la prueba, tanto las entrevistas radiales como las televisivas.
El fiscal jefe Santiago Terán está acusado de mal desempeño en sus funciones. Las denuncias en su contra las formalizó el propio fiscal general José Gerez, la organización Mumalá por el maltrato manifestado y la violencia verbal ejercida contra una periodista, Lucila Trujillo en la entrevista que realizó en el canal C5N. En ese momento, se le consultaba acerca de las mujeres víctimas de violencia de género y la recomendación que hacía el fiscal Terán de armarse para defenderse.