El calor tiene como consecuencia la aparición de animales ponzoñosos como las arañas y los alacranes.
Un vecino de la calle Ramos Mejía al final, en el barrio Parque Este de Cutral Co, encontró este alacrán dentro de su casa y lo mató. Pero quiso alertar a sus vecinos de la presencia de es tipo de animales.
Hace unos días, vecinos del barrio Monte Hermoso filmaron una araña de enorme tamaño que generó sorpresa y temor. Repetimos los consejos para evitar ser mordidos por estos animales.
Algunos consejos para evitar la aparición de estos animales
- Mantener la vivienda y alrededores limpios, desmalezados y sin acumulación de objetos que puedan servir de refugio y/o criadero de animales.
- Se recomienda colocar mosquiteros y burletes en aberturas de la vivienda.
- Realizar tareas de limpieza, desmalezamiento, jardinería, huerta, etc. Siempre con mangas largas, pantalones largos, calzado cerrado y guantes.
- Si ve un animal ponzoñoso y/o venenoso, no intente capturarlo.
- Si ocurre una picadura y/o mordedura, tampoco intente capturar al animal. Retirarse todos los elementos compresivos (pulseras, mangas, etc.), y acudir urgente a un centro asistencial. No aplicarse nada en la zona afectada. No ingerir ningún producto o medicamento.
- Aunque la picadura y/o mordedura haya ocurrido por un animal no venenoso, el equipo de salud deberá evaluar cada caso individual, ante la aparición de eventuales complicaciones no tóxicas (alergia, anafilaxia, etc.), así como constatar la adecuada vacunación antitetánica y las medidas locales de prevención de sobreinfecciones agregadas.
- Recordar que no siempre es necesario utilizar antivenenos animales, incluso si la picadura o mordedura fue provocada por un animal venenoso. Esto sólo puede definirse por la evolución clínica supervisada por el equipo de salud.