El programa de acceso a la vivienda será lanzado en enero de 2021. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, adelantó en una entrevista a C5N cuáles son las nuevas pautas y quiénes pueden anotarse.
Para Ferraresi, el Procrear 2 marcará una diferencia en cuanto a las condiciones de acceso. “No se buscarán condiciones económicas para acceder a un crédito, sino para poder devolver en función de un programa solidario”. En ese sentido, remarcó que “el Procrear tiene una necesidad fundamental en el tema del recupero financiero. Tenemos que hacer un replanteo, porque en el inicio el Procrear eran aportes de la ANSES, que a partir de su economía no aporta más, entonces eran aportes únicamente del tesoro nacional. Debemos generar un mercado de capitales que aporte a ese programa para iniciar un proceso que tenga que ver con el recupero de la inversión”, explicó el ministro, e insistió en que la nueva política será “no definir dos niveles de viviendas, sino un solo tipo”.
El ministro planteó además que “el programa se estigmatiza diciendo que las viviendas se regalan. A partir de este tiempo todas las viviendas se pagan” mediante un sistema de “recuperación solidaria” por una articulación entre los bancos y ANSES. “Vamos a generar un código de descuento directo, del salario de los que tienen trabajo y de los planes sociales de los que tengan planes sociales”, explicó.
Por otra parte, anticipó que el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat también lanzará el plan “Casa Propia-Construir Futuro”, que prevé la construcción de 264.000 unidades habitacionales en los próximos tres años, con una inversión cercana a los 900.000 millones de pesos.
“El presidente Alberto Fernández nos encomendó el trabajo de generar un plan de viviendas que sea federal y que también contenga el concepto del derecho”, dijo el ministro, quien señaló que “a partir de este tiempo vamos a empezar a erradicar del vocabulario el concepto de vivienda social”. ”Las viviendas tienen que ser dignas, que generen la posibilidad de arraigarse, de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabaja, donde articula con el transporte”, agregó Ferraresi.