El camión de la empresa Andreani arribó ayer a las 21 a la provincia con la partida 1800 dosis de la vacuna Sputnik V destinada a Neuquén. Desde Provincia adelantaron que el martes comienza la vacunación.
El arribo de la vacuna al país generó grandes expectativas y requirió una reunión virtual entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todas las provincias para definir un método organizado de aplicación en el país.
Con esto, comenzó el reparto por el interior y en la noche del domingo se dio el arribo del camión refrigerado que entró a Neuquén escoltado por la policía Federal. Tuvo una primera escala en La Pampa, luego llegó a Neuquén y terminó su recorrido en Río Negro.
A Neuquén le corresponde una partida inicial de 1800 dosis, que se complementaría con una segunda entrega programada para la primera semana de enero. Con esto, la provincia accedería a 3600 vacunas Sputnik V.
La distribución
El gobierno neuquino pretendía empezar la campaña hoy, pero se postergó al día martes para estar en sintonía con el resto de las provincias.
Este lote está destinado principalmente al personal de salud de la provincia y la “primera línea de atención”, aunque también trascendió que el gobernador Omar Gutiérrez sería de los primeros vacunados “a modo de ejemplo” junto con integrantes del gabinete.
Según los registros del ministerio de Salud de Neuquén, la primera etapa de la campaña apunta a vacunar a 178.000 personas distribuidas de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; 65.140 personas mayores de 60 años; 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros; y 33.000 agentes de educación, entre docentes y no docentes.
El objetivo primario es llegar al otoño con la población de riesgo vacunada.