Las 100 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron esta mañana al hospital Complejidad VI y, pasadas las 9, se aplicó la primera a un médico del sector Covid. En paralelo, hay campañas en Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes.
Cristian Díaz, el cirujano que se volvió viral por una foto donde se lo veía agotado en el piso de la sala Covid de Cutral Co luego de intubar a un paciente, fue el primero en pasar por el vacunatorio del Complejidad VI para recibir la primera dosis contra el coronavirus.
En sintonía con el resto de la provincia, la aplicación de la Sputnik V generó grandes expectativas luego de un año sacudido por el Covid-19. “Esto marca un antes y un después en esta pandemia, la vacuna no sirve por sí sola sino que hay que aplicársela para garantizar el éxito” el doctor Daniel Mottier, jefe de Pediatría del Complejidad VI.
Las 1800 dosis fueron repartidas en Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes y la comarca petrolera. En tanto, Chos Malal y Rincón de los Sauces -que estaban dentro del plan inicial- deben aguardar por la segunda partida.
¿Quiénes reciben la vacuna?
El hospital de Cutral Co y Plaza Huincul recibió solo 100 dosis de las 1800 que ingresaron a Provincia. Eso motivó que se planifique un ordenado cronograma de vacunación, dando prioridad a los trabajadores de salud que tienen contacto directo o cercano con pacientes Covid.
“Esta primera etapa apunta a un grupo más selecto, pero no quiere decir que el resto del personal queda afuera. Es la forma secuencial y estratégica porque son pocas las dosis que llegaron” explicó Mottier. En este primer tramo se vacunó a médicos, enfermeros, terapistas, kinesiólogos y otros especialistas que trabaja en las salas Covid o hacen hisopados.
La preparación del Complejidad VI
El vacunatorio del hospital local comenzó a trabajar el pasado 23 de diciembre con los lineamientos para una campaña ordenada de vacunación. “Pedimos la colaboración del personal de electromedicina para recibir las dosis esta mañana y controlar la cadena de frío“, comentó Mabel Sepúlveda, jefa del servicio de Enfermería.
Al respecto, Lía Alfaro desde el Vacunatorio agregó que el protocolo indica que la vacuna debe estar entre 10 y 15 minutos fuera del freezer para diluirse; y luego cuentan con 30 minutos para aplicarla. “Por eso es importante tener un grupo de 5 personas, los frascos son multidosis de 5 viales“, remarcó.
Las autoridades del hospital recordaron que en los próximos días arribará una nueva partida con la que pretenden cubrir a la totalidad del personal de Salud; y mencionaron que todas las personas vacunadas deben recibir una segunda dosis en un lapso de 21 días.
Al mismo tiempo, señalaron que “esta vacuna es como cualquier otra, puede tener alguna reacción local de fiebre o dolor, pero ante cualquier inconveniente se tienen que comunicar al vacunatorio