La semana pasada se aplicaron las primeras 100 vacunas en Cutral Co y Plaza Huincul. La vacuna aplicada es la Sputnik V5, de origen ruso, lo que ha generado una avalancha de información falsa.
Según pudo establecer este medio, hubo una enfermera de Cutral Co que tuvo síntomas provocados por la vacuna, principalmente dolor muscular pero no requirió asistencia médica. La gran mayoría permaneció asintomático.
Además la ministra de Salud, Andrea Peve, debió desmentir que una enfermera fallecida en Zapala hubiera recibido la vacuna. También lo hizo el Ejército Argentino, ya que la enfermera era además parte de esa fuerza de seguridad.
Más allá de aclarar estos casos, vale enumerar qué certezas hay sobre esta vacuna y las otras dos: la de Oxford y la BioNTech-Pfizer
- Las vacunas son seguras, es decir que no generan trastornos graves a las personas que las reciben
- Un bajo porcentaje de los que se vacunan tienen síntomas (como ocurre con otras vacunas, que levantan fiebre a un bebe, por ejemplo)
- En un alto porcentaje generan anticuerpos contra el COVID-19
¿Cuáles son las dudas?
- Aún no se pudo determinar hasta cuándo se mantienen esos anticuerpos. Ello se debe a que los estudios en marcha no han finalizado.
- Se afirma que hay una efectividad del orden del 92 y 94%. No es del 100% es porque algunas personas que recibieron la vacuna contrajeron la enfermedad. BioNTech-Pfizer tuvo 43.000 participantes y 170 contrajeron COVID-19, a modo de ejemplo.
- Todavía no se puede saber si es más efectiva en jóvenes o en adultos mayores. Ello es porque no hay muestras definitivas.
Todas estas dudas se irán disipando con el paso del tiempo, pero habrá que esperar al menos varios años para que los estudios desarrollados puedan dar totales certezas. Pero no había tiempo para esperar, ya que la pandemia afectó a la economía mundial lo que ha implicado un incremento de pobreza. Y por ello se tomó la determinación de otorgar permisos extraordinarios.