El juez de Garantías, Mario Tommasi resolvió extender por seis meses -hasta el 6 de julio- las medidas de prisión preventiva para cuatro de los imputados por el homicidio del policía Lui Gabriel Nahuelcar, en una audiencia que se concretó hoy.
En la audiencia, la asistente letrada de Fiscalía, Verónica Zabala pidió al magistrado que se extienda por ser meses la prisión preventiva que venían el 6 de enero. En este caso, se debió hacer planteos según la situación de cada uno. Para el caso de José Luis Espinoza, quien cumplirá un año de prisión preventiva, la fiscala solicitó que se aplique la Ley 3234 -conocida como ley Gerez- y que permite extender la medida cautelar, por un lazo de hasta nueve meses en aquellos casos en los que la pandemia COVID-19 haya afectado el normal funcionamiento del sistema.
En los casos de los tres imputados José Culliqueo, Miguel Ángel Díaz y Walter Díaz, la fiscala Zabala también solicitó la extensión de la medida cautelar. Y fue ratificada.
En esta causa hay otros dos detenidos: Elio Díaz y Elías Campos, pero la medida cautelar que pesa sobre ellos tiene vigencia hasta el 25 de mayo y no fue necesario solicitar ninguna prórroga para cautelar el proceso. Además, con la misma calificación está imputado un joven que al momento del hecho tenía menos de 18 años, por lo que es juzgado bajo el fuero juvenil.
Los imputados están acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el 1 de enero de 2020, cerca de las 9:15 de la mañana, los acusados enfrentaron a la policía con elementos contundentes en el barrio Peñi Trapun de Cutral Co. Desde un domicilio particular, uno de ellos le disparó con un arma de fuego al cabo de la policía de Neuquén Luis Gabriel Nahuelcar. Su deceso se produjo a las 15 horas de ese mismo día.
Tras escuchar a las partes, el juez Tommasi consideró que el peligro de fuga por parte de los imputados se mantiene vigente y consideró que los imputados mantienen contacto telefónico con el exterior. Extendió las prisiones preventivas de acuerdo con el pedido de la asistente letrada: en los cuatro casos, hasta el 6 de julio.
Las defensas de los imputados solicitaron la revisión de la decisión, por lo que en los próximos días, un tribunal colegiado analizará los pedidos.