Después del mediodía se dio a conocer el acuerdo al que arribó el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las cámaras de empresas Operadoras (CEPH) y de Servicios (CEOPE). Ayer se había dispuesto un cuarto intermedio.
Desde el gremio, se indicó que hubo un “extenso debate” y allí las partes alcanzaron un acuerdo. Se dispuso “tomar los salarios del mes de febrero de 2020 y aplicar sobre el mismo el aumento de 16,2% con el que se cerró la paritaria 2019”, pero por única vez.
Esa será la fórmula sobre la que surgirá un “equivalente a un aguinaldo no remunerativo” que se pagará de manera inmediata, a cada trabajador de la cuenca neuquina. Se explicó que así se evitará fijar “un límite en los ingresos a aquellos trabajadores que podrían percibir una suma superior”.
Por otra parte, también se acordó adelantar de febrero a enero el pago de la segunda cuota de 30 mil pesos correspondiente al bono no remunerativo pactado en el marco del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo de octubre de 2020.
“De esta manera comenzamos el camino de la recuperación de la actividad. Hoy ya tenemos 20 equipos trabajando y esperamos duplicar ese número entre marzo y abril”, dijo el secretario general del sindicato petrolero, Pereyra al finalizar el encuentro. Agregó que con este acuerdo “todos los compañeros volverán a sus puestos de trabajo y de esta manera comenzaremos a recuperar el poder adquisitivo de los ingresos”.
Desde el gremio se especificó que este fue el resultado de un “trabajo constante y silencioso” que lleva adelante la organización gremial y sus dirigentes, que en diálogo permanente con los actores de la industria y a pesar de las críticas de gente que en muchos casos ni siquiera pertenecen a la actividad, logra resultados positivos.
Tras el acuerdo, Pereyra convocó a una reunión del cuerpo de delegados para este jueves con el fin de informar y analizar los alcances de flamante acuerdo.