Pasadas las fiestas de fin de año, el porcentaje de casos activos de Covid se disparó en la provincia con un alerta en zonas turísticas y regiones que, durante el 2020, estuvieron libres del virus o con un bajo número de casos.
En sintonía con el resto de la provincia, Cutral Co y Plaza Huincul mostraron un alza en el número de casos activos respecto a los meses de noviembre y diciembre. El número de contagiados volvió a rondar los 200 y la ocupación de camas en el sector Covid del hospital Complejidad VI es de más de 20 camas. Sin embargo, la situación es estable en comparación al periodo agosto-octubre donde la comarca llegó a superar los 800 casos activos, con una saturación del sistema de salud y un elevado número de víctimas fatales.
Las autoridades sanitarias de la provincia atribuyen el rebrote a dos factores: la apertura del turismo y las fiestas de fin de año. En ese sentido, sostienen la importancia de mantener los cuidados esenciales y respetar los protocolos para frenar la cantidad de contagios.
Los indicadores apuntan al turismo con la suba de casos en ciudades cordilleranas y sus alrededores, como San Martín de los Andes (825 activos), Junín (422), Villa La Angostura (233), Loncopué (118) y Piedra del Águila (120), siendo esta última el punto de mejor visualización del eclipse solar del pasado 14 de diciembre.
Sin embargo, hubo disparadores en otros poblados pequeños del interior, y un aumento desmedido en ciudades que ya sostenían la circulación comunitaria desde el 2020.
¿Cómo afecta el rebrote a la comarca petrolera?
Si bien Cutral Co y Plaza Huincul no son un destino turístico que represente un riesgo potencial de nuevos contagios, hay dos localidades vecinas que significan un riesgo para las dos ciudades.
Una de ellas es la situación epidemiológica de Zapala -que cuenta con 300 casos activos-, por la proximidad y porque la ocupación de camas en su hospital impediría que se deriven pacientes de Cutral Co y Huincul al área Covid.
El otro riesgo está en Rincón de los Sauces (508 activos) que deriva a sus pacientes Covid a la comarca petrolera para un tratamiento complejo en internación.
Mientras, Provincia aumentó el número de unidades para testeos rápidos de Covid. En el caso del Hospital Complejidad VI adelantaron la incorporación de un nuevo tráiler y ampliaron el horario de atención para que las personas puedan acceder al hisopado luego de ser entrevistadas e identificadas con síntomas compatibles con el COVID-19.