Hoy, la jefatura policial y la ministra de Gobierno y Seguridad detallaron el múltiple operativo que permitió el secuestro de más de 20 kilos de droga, entre marihuana y cocaína, armas de fuego de distintos calibres y siete personas detenidas.
Según se informó en la conferencia de prensa, que encabezó la ministra Vanina Merlo, el jefe de Policía, Julio Peralta, el superintendente de Investigaciones Miguel Jara y el jefe de la dirección Antinarcóticos Dante Catalán fue un año de trabajo y se desbarató así la organización delictiva.
Las autoridades señalaron que la causa tuvo origen hace aproximadamente un año en el barrio Valentina Sur de Neuquén y que luego de una meticulosa tarea de investigación, se pudo establecer que la organización alcanzaba a otras localidades del Alto Valle como General Roca y Cervantes, en la provincia de Río Negro. También, se logró determinar los centros de acopio de la sustancia prohibida y puntos de adulteración, además de individualizar algunos de los integrantes de la banda narcocriminal.
Finalmente, en base a las pruebas colectadas, el Juzgado Federal Número 2 autorizó un total de 24 allanamientos, que fueron ejecutados en la jornada del sábado, uno de ellos en la ciudad de Cervantes (Río Negro), otro en el Paraje Cerro Policía (Río Negro), 2 en la ciudad de General Roca (Río Negro), 3 en otras localidad del interior de Neuquén, incluida Cutral Co y los restantes 17 en la ciudad capitalina.
Los investigadores lograron secuestrar un monto aproximado a los 10 millones de pesos, entre moneda nacional y estadounidense, 5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 18 kilos de cannabis sativa, 20 armas de fuego de diversos calibres, gran cantidad de teléfonos celulares, balanzas, 7 vehículos de alta gama, instrumentos de corte y adulteración y otros elementos de interés para la causa. Además, 6 hombres y una mujer, resultaron detenidos.
“El exitoso operativo, significa un duro golpe al narcotráfico y repercutirá positivamente en la calidad de vida de los vecinos”, coincidieron en señalar las autoridades en conferencia de prensa, que además, destacaron el profesionalismo con el que se desempeñó el personal policial de la Dirección Antinarcóticos de la Policía del Neuquén.
La investigación, para lograr el resultado positivo, contó con la intervención del Departamento Antinarcóticos, de las distintas Divisiones del interior, todos dependientes de la Dirección Antinarcóticos y personal dependiente de la Dirección Delitos.