El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que el 3 de marzo próximo se iniciará el ciclo lectivo 2021 bajo la modalidad de presencialidad alternada.
Un grupo de estudiantes lo hará la primera y tercera semana del mes, mientras que el otro grupo asistirá el resto de las semanas.
Afirmó que, como ocurrió con la construcción, el comercio y todas las actividades económicas y sociales, “es tiempo que las escuelas abran sus puertas, de manera prudente, con presencialidad alternada, con los protocolos y medidas de higiene y distanciamiento”.
El mandatario y la ministra Storioni explicaron que, tal como se viene trabajando, los aspectos generales de la propuesta de presencialidad alternada contemplan que en aulas de hasta 49 metros cuadrados se dispondrá para contener hasta 15 estudiantes por aula. En el caso de los establecimientos que utilicen los SUM u otros espacios más amplios como aulas, podrán contar con hasta 30 alumnos.
Se explicó que la idea de alternancia es que un grupo de 15 chicos, que es una burbuja, asista la primera y tercera semana del mes; el otro grupo, que es la segunda burbuja del grado, lo hará la segunda y cuarta semana del mes.
Por su parte, la ministra Cristina Storioni explicó cómo se están disponiendo equipos de higiene en cada establecimiento y cómo se está avanzando a nivel general en la actividad educativa.
“Esta alternancia permite que todos tengan el derecho de volver a la escuela en forma presencial, y que busquemos algunas estrategias pedagógicas como tareas a través de cuadernos o plataformas, aulas virtuales y demás, para esa semana que el estudiante permanece en casa”, y agregó que también se estudia definir jornadas de clases más reducidas, en especial por las tareas de desinfección que hay que realizar.