Un médico de guardia del hospital de Complejidad Media resultó con fracturas en su brazo después de que un hombre se enojó, después de que su padre se retirara. El hecho de violencia que se desencadenó cuando el hijo del paciente ingresó de manera violenta a la guardia, derribó la puerta de una patada y como consecuencia, la abertura cayó sobre el médico que sufrió fracturas.
El médico herido es Hugo Bailón Tito que se encontraba cumpliendo la guardia. Esta mañana, alrededor de las 11, un paciente ingresó para ser atendido. Según pudo establecer este medio, se lo controló, le realizaron laboratorio y un electrocardiograma, además de suministrarle suero. Se le explicó luego a una familiar del paciente, la atención recibida y se retiró.
Cuando el paciente salió, perdió sangre en el brazo donde se le había colocado el suero. Al parecer, esa situación habría sido la que detonó el enojo en el hijo del paciente, que entró al edificio de la guardia, de una patada derribó la puerta.
La abertura cayó sobre el médico Tito, quien terminó con fractura de muñeca, radio y golpes en el hombro. El agresor no pudo ser controlado por el personal de consigna que está en el establecimiento médico pero si está identificado.
Se conoció, por otra parte, que el médico herido presta servicios para cubrir a otro profesional que se encuentra transitando el proceso de coronavirus. El médico agredido es generalista y ahora estará entre tres y cuatro semanas sin poder desempeñarse, en un momento en que se requieren más profesionales debido al nivel de trabajo.
“El nivel de violencia que hay sobr el plantel médico nos preocupa”, dijo una fuente hospitalaria.
Por otra parte, desde las autoridades sanitarias a nivel local se dio a conocer el “total repudio a hechos de violencia hacia las instituciones de salud y su personal, que vienen multiplicando esfuerzos para dar respuesta a la comunidad, como lo hacen habitualmente, y más aún en este difícil contexto de pandemia. Solidaridad y acompañamiento a nuestro compañero Hugo Bailón Yancachajlla Tito”, se expresó.
Total Repudio a hechos de Violencia a Instituciones de Salud y sus Trabajadores, que en este difícil contexto de Pandemia, multiplican esfuerzos para dar respuesta a la comunidad como lo hace habitualmente. Solidaridad y acompañamiento a nuestro compañero Hugo Yancachajlla Tito https://t.co/DW6Rl7BpAR
— Paulo Rinaudo (@PauloRinaudo) January 31, 2021
En tanto, la ministra de Salud, Andrea Peve repudió lo ocurrido y manifestó su apoyo a la tarea médica en el contexto de pandemia.
Expresamos nuestro repudio por el hecho de violencia ocurrido en el Hospital de Cutral Có-Plaza Huincul y enviamos toda nuestra solidaridad a Hugo Bailón Yancachajlla Tito, doctor del hospital, que resultó lesionado durante los hechos.
— Andrea Peve (@PeveAndrea) January 30, 2021