Hoy se concretó la jornada de alegatos finales en el juicio que se le sigue a Luis Alberto “Beto” Espinoza por el homicidio de Matías Ezequiel Moreno. Al momento de ser consultado si quería decir algo, el acusado no quiso hacerlo. La fiscalía solicitó que sea acusado mientras que la defensa pública pidió su absolución.
En primer lugar, fue la fiscal Marisa Czajka la encargada de hablarle al tribunal integrado por Bibiana Ojeda, Leandro Nieves y Mario Tommasi.
La fiscal Czajka fundamentó su pedido de declarar responsable penalmente del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Espinoza, en los testimonios de Milagros, la pareja de la víctima y su tío, Jairo Solís; además de la persona que fue herida ese mismo día cuando estaba junto a Moreno y Solís y un disparo le rozó el tobillo. El hecho ocurrió el 27 de septiembre de 2019, en el barrio Peñi Trapun de Cutral Co.
También las declaraciones de los peritos y las otras pruebas que se exhibieron en el juicio. “Traje testigos presenciales” y dos testigos (Solís y Milagros) que vieron cómo se desplomaba Matías y vieron quién le disparó a Matías. Describieron al autor, lo conocían desde antes. Era el “Beto” Espinoza, eran testimonios contestes, no fueron desmoronados por la defensa”, alegó Czajka.
En relación a la pareja de Matías, dijo que su testimonio “quedó incólume, nadie lo puede derribar”. “Tenemos testigos, valiosos, las piezas principales”, detalló. Pidió entonces que sea declarado penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
A su turno, el defensor público, Diego Simonelli pidió la absolución de su asistido, Espinoza. Entre los principales fundamentos planteó que la escena del hecho estuvo “12 horas sin custodia. No se sabe qué ocurrió, nadie controló el lugar del hecho ni lo cuidó”.
Simonelli criticó la investigación policial y dijo que “no hay pruebas para decir con certeza que una persona cometió un homicidio. Las falencias son fácilmente advertibles”. “Haber abandonado la escena del crimen hasta la mañana siguiente. Hubo más de 12 horas, donde no hubo ningún tipo de control y no se congeló el lugar del hecho ni se preservaron las pruebas”, refirió.
En cuanto a Solís, mencionó que “no fue claro, concreto y contundente” en su testimonio y que fue impreciso. Y para concluir dijo que “está claro que Luis Espinoza no fue el autor de este hecho. Las deficiencias y credibilidad en la prueba que presentó la fiscalía y las presentadas por esta parte, (permiten plantear que) no estuvo en las inmediaciones y en base a lo expuesto pedimos su absolución, sin costas”.
El tribunal deliberará y mañana dará a conocer su resolución.