Desde hoy rige el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los frigoríficos exportadores por los precios rebajados en los cortes de carne. Sin embargo, la medida solo alcanza a algunas cadenas de supermercados.
Para la comarca petrolera solo aplican las sucursales de La Anónima, aunque en en el resto del país se suman Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, Día, Libertad; las carnicerías Friar y en el Mercado Central de la provincia Buenos Aires. La medida fue oficializada la semana pasada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras un acuerdo con los grandes empresarios y frigoríficos para repetir un esquema de valores similares al que se estableció en las fiestas de fin de año.
En cuanto a la oferta, se trata de ocho cortes con bajas de hasta un 30% con respecto a los precios de octubre: tira de asado a $ 399 el kilo, vacío a $ 499, matambre a $ 549, tapa de asado a $ 429, cuadrada o bola de lomo a $ 489, carnaza a $ 359, falda a $ 229 y roast beef a $ 399. A ellos se suman la carne picada ($265) y espinazo ($110) que están incluidos en el plan de Precios Cuidados.
La letra chica del acuerdo
Si bien se estima una producción de 6 mil toneladas al mes, la carne a precio rebajado solo se conseguirá los primeros 3 miércoles de cada mes y los fines de semana, hasta el 31 de marzo.
En el caso de los super La Anónima, adelantaron que los productos estarán identificados con una bandeja de color amarilla.